viernes, 12 de octubre de 2007

Doce de Octubre, los españoles celebramos que somos ciudadanos libres

Doce de Octubre, los españoles celebramos que somos ciudadanos libres

C's

El deseo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, es que este año los ciudadanos celebremos la Fiesta Nacional, que es la fiesta de todos, como lo venimos haciendo desde hace treinta años: en libertad. En libertad para hacer lo que cada uno quiera, con bandera constitucional o sin ella, saliendo a la calle o quedándose en casa; teniendo solo presente el valor de una convivencia política y social en libertad y democracia que ha sido posible en el marco de nuestra Constitución y el convencimiento de que hay asuntos que no pueden utilizarse políticamente como elemento de confrontación, como los símbolos nacionales. Porque lo que hace falta a los símbolos de este país es normalidad y respeto, y lo que les sobra es apropiación y manipulación y apasionamiento.

No podemos caer en el error de la exaltación simbólica como ejercicio de pertenencia. Mimetizar el uso de los símbolos como coagulante, actitud burdamente empleada por los nacionalistas, solo nos sitúa en una categoría identitaria reducida y reduccionista,alejándonos de una visión de la nación libre, moderna y solidaria. Los símbolos deben tener una función de integración afectiva, nunca deben servir ni ser usados como elementos de confrontación. Su normalización pasa porque definitivamente dejen de ser ocultados vergonzosamente por una buena parte de la izquierda de este país, y no sean patrimonializados por una derecha que los emplea como arma arrojadiza. Su uso desde la normalidad les dota de legitimidad, su exaltación oportunista les drena credibilidad. Sacar los símbolos comunes de la confrontación política es la forma deacercarlos a los ciudadanos y convertirlos en lo que deben ser, elementos que nos unen entorno a lo que es nuestra mayor conquista: ser ciudadanos libres.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propondrá que el 12 de octubre se convierta en los próximos años en una verdadera fiesta cívica. Este día debe pertenecer a la ciudadanía y no limitarse a ser una celebración institucional. La fiesta debe proyectarse más allá de lospalacios y edificios oficiales para extenderse por las calles y plazas de nuestro país. Debemos explicar, compartir y celebrar lo que somos a través de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestros valores colectivos. Debemos conocernos mejor para apreciar lo que somos, lo que nos une y lo que nos singulariza. Es una apuesta difícil pero necesaria e inaplazable. Ese orgullo cívico, significado por nuestro símbolos constitucionales, debe ser nuestro referente colectivo, porque en el todos los ciudadanos nos encontramos sin exclusiones.

Mientras llega ese día, y evitando toda manipulación partidista, acojamos la fiesta del 12 de Octubre como una fiesta de unión, libertad y proyecto de convivencia común, manifestando cívica y democráticamente, nuestro compromiso con el marco constitucional que nos garantiza nuestro presente y futuro en libertad."

No hay comentarios: